Entrevista con Sylvia Ramírez de Levy
“El futuro de Nicaragua es el turismo”
- Sector público y privado deben continuar promoviendo el turismo, actividad que podría generar más divisas al país, afirma la presidente de Canatur, Sylvia Levy
Hazel Martinez Alvarez
Durante el 2014, según cifras oficiales validadas por el Banco Central de Nicaragua, llegaron al país 1.07 millones de turistas, un cuatro por ciento más que en 2010. La permanencia de los visitantes aumentó 0.5 días, para promediar 7.8 días, y el gasto promedio diario mejoró en 2.7 dólares y pasó a 42.1 dólares. En total la actividad turística generó a la economía del país 377.1 millones de dólares el año pasado.
Eso es lo que estamos trabajando en coordinación con el Intur, para que el turista se quede más días y gaste más, entonces estamos buscando diversos mercados que busquen diversas actividades para que puedan ellos gastar más a diario, para que sean más ingresos para Nicaragua”, afirma la presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Sylvia Ramírez de Levy, quien afirma que los empresarios se han dado cuenta que “el futuro de Nicaragua definitivamente es el turismo”.
¿Cuáles son los factores que están incidiendo para que más turistas lleguen a Nicaragua?
Uno de los factores que no tenemos que olvidarnos, y que es primordial, es la seguridad del país; es el país más seguro no solo de Centroamérica, sino que de Latinoamérica. Eso es importante. También es importante que el Gobierno le ha dado la importancia que es necesaria, para que todos contribuyamos al desarrollo del turismo. Por ejemplo, estamos trabajando muy de cerca con el Intur, estamos trabajando muy de cerca con los empresarios privados como Canatur, tenemos que trabajar con todas las asociaciones, entonces esa combinación, esa sinergia de privado y público es lo que ha generado grandes frutos.
También es muy importante que los empresarios nos hemos dado cuenta que el futuro de Nicaragua definitivamente es el turismo, la industria sin chimenea. Bien llevado el turismo representa millones (de dólares) en ingresos para el país, y nosotros somos una joya que está por descubrirse, es un diamante en bruto que necesitamos pulirlo y eso le está gustando mucho a los turistas.
Hay un sector de turismo que definitivamente está buscando otra cosa, están buscando culturas vivas, están buscando irse a la zona norte, a las zonas rurales, están buscando turismo ecológico, buscan turismo de aventura, ya quieren un tipo de turismo que no es el de las grandes ciudades y las grandes playas, quieren ahorita dedicarse más a un turismo más especializado. Y eso gracias a Dios lo estamos logrando nosotros.
¿Es una tendencia internacional que los turistas ya no estén buscando solo sol y playa?
Sí. Cuando estuvimos en la reunión en la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el marco de Fitur 2015, se confirmó lo que se ha venido diciendo desde el año pasado, que los turistas están buscando ahora nuevas experiencias, porque eso va ligado también con la economía mundial que está mala, entonces ellos quieren lograr la mejor experiencia de acuerdo con lo que van a gastar.
También, otra de las experiencias que discutimos en la OMT es que los turistas ahora con esta recesión no están viajando grandes distancias, están viajando distancias cortas, entonces por eso esta vez en Fenitur nos concentramos en las Américas y el Caribe. Nos concentramos en Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y la República Dominicana.
Nicaragua cuenta con los recursos naturales para atraer turistas, pero a veces el turista llega a una playa, por ejemplo, y no hay mucho que hacer…
Eso es lo que estamos trabajando muy de cerca con organismos internacionales, para hacerle conciencia y con el Intur y Gobierno central, de que sí necesitamos que definitivamente haya leyes para atraer más a los inversionistas, que son los que se van a encargar de mejorar la infraestructura y de hacer las nuevas infraestructuras que nosotros necesitamos en el interior del país.
Sí, somos un destino internacional. Un destino internacional lo definen las condiciones de un país, ahí está incluida la seguridad del país e incluye que tengás hoteles de calidad y sí tenemos hoteles de calidad, sí tenemos cómo transportarlos, sí tenemos paquetes de turoperadores reconocidos, sí lo tenemos, tal vez sería preguntar ¿qué hacemos para que Nicaragua se convierta en el destino preferido de los turistas? Es lo que estamos haciendo. Estamos muy contentas porque el Intur presentó el Plan Nacional de Desarrollo Turístico, que va a ser por 10 años, eso nos va a servir como una guía para ver los pasos que tenemos que seguir y para convertir a Nicaragua en un destino preferido de los turistas; pero definitivamente no es una cosa de la noche a la mañana, tenemos que hacer miles de cosas; una cosa tan sencilla es la basura, no botar la basura, recoger la basura, tener municipios limpios, tener la ciudad limpia, eso es importantísimo, porque todo entra por los ojos… y luego vamos a lo más grande que son la infraestructura, más hoteles, más servicios que podamos brindar, más diversificación de los artesanos que tienen que cumplir con la calidad de la artesanía. Eso hace a un país, más actividades.
¿En Centroamérica contra qué estamos compitiendo, cuáles son las barreras que tenemos que eliminar para empezar a sobresalir en la región?
Uno de nuestros principales mercados son los centroamericanos que nos vienen a visitar. El 63 por ciento de los turistas que vienen son centroamericanos. Precisamente eso es lo que ahorita vamos a hacer, un desarrollo de cómo incentivar el turismo intrarregional. Definitivamente algo con que no contamos es con un presupuesto mayor en el Intur. Por ejemplo, ahorita tenemos solo tres millones de dólares con que contamos para promoción internacional y nacional. Y estamos hablando de que en un Costa Rica hay 25 millones de dólares, en un Panamá arriba de 32 millones de dólares, eso es lo que hace un poquito imposible competir a esos niveles, porque ellos tienen todo el dinero del mundo para poder promocionar, sin embargo, con lo poco que cuenta el Intur, y con lo que la empresa privada puede ayudar ahorita, estamos definitivamente en el mapa, porque con el poco presupuesto que tiene el Intur, lo está usando debidamente, porque ha habido en los últimos meses 100 publicaciones en revistas, en periódicos, pero en revistas de prestigio, y estamos saliendo en programas que estamos haciendo. Aquí, por ejemplo, se está filmando el programa de pesca que se transmite en los Estados Unidos en el canal de NBC, en Río San Juan…
Pero el presupuesto de publicidad ha crecido…
Definitivamente hay un crecimiento… y sí estamos viendo que estamos yendo por el buen camino, porque estamos obteniendo publicaciones en revistas de prestigio, nos están sacando como el destino caliente para venir a visitar, está “in”, estamos de moda, aprovechemos esas circunstancias para que vengan todos los inversionistas, vengan todos los turistas y salgamos adelante con el turismo.
En el primer trimestre hubo un crecimiento fuerte del 12 por ciento en la llegada de turistas, ¿se podrá mantener esta tendencia?
Aunque sabemos que vamos a llegar a un 7-8 por ciento, tenemos la ilusión que tal vez lleguemos al 10 y superemos el 10 por ciento, pero esas son proyecciones, esperemos que las podamos cumplir. El turismo es una obra de cada uno de nosotros… tiene que ser entre todos que tenemos que empujar esta carretita.
¿Cómo avizora el turismo en cinco años, cómo podemos estar?
En cinco años avizoro que definitivamente podemos estar por lo menos igual o superar nuestra competencia cercana del país, con los proyectos que tenemos; tenemos por ejemplo en Canatur un proyecto de turismo médico, que queremos que vengan personas que quieren hacerse cirugía plástica o arreglarse los dientes, que vengan a Nicaragua, eso en cinco años puede dejar cinco millones de dólares, que es un buen ingreso solo de ese rubro. Entonces, a través de esos proyectos que nosotros estamos impulsando estamos seguros de que en cinco años vamos a estar con un turismo totalmente reconocido que nos vamos a quedar sorprendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario